NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS Y LIMITACIONES

17.2.2021

En nivel 4 según los indicadores sanitarios

ENTRADA EN VIGOR DESDE LAS 0.00 H DEL LUNES 22 DE FEBRERO

En el día de hoy el Gobierno de La Rioja ha anunciado las nuevas medidas sanitarias y limitaciones que regirán en toda la Comunidad Autónoma a partir de la semana que viene. A expensas de que se publiquen mañana en el Boletín Oficial de La Rioja, adelantamos las principales medidas.

A partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 22 de febrero, toda La Rioja se situará en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, que implica la reapertura de la actividad no esencial que ha estado cerrada durante un mes.

Las principales medidas asociadas a este nivel son:

• Se levanta el cierre perimetral por municipios. Habrá libre movilidad entre localidades. Pero, se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

• DEPORTE: 

- Ejercicio físico o deporte en grupo no profesional: Permitidos eventos deportivos no profesionales no federados garantizando las medidas de distancia higiene y prevención. 1/3 de aforo de público.

- Interiores cerrados

- Grupos de un máximo de 6 personas.

- Práctica deportiva federada y profesional: permitida según protocolos y procedimientos del Consejo Superior de Deportes garantizando las medidas de distanciamiento, prevención e higiene.

- Permitidos entrenamientos de equipos federados y Juegos Deportivos de La Rioja.

- Ejercicio físico individual al aire libre: permitido garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

- Posibilidad de práctica en grupo, limitado al máximo de personas autorizadas para reuniones sociales.

• El toque de queda se fija entre las 23.00 h y las 5.00 h.

• Las reuniones sociales serán de 6 personas como máximo, salvo para los grupos de convivencia estable.

• Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.

• El comercio contará también con un aforo máximo de 1/3. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.

• También hay un límite de aforo de 1/3 en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.

• Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de 1/3.

• En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.

• También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un Plan de Medidas según Indicadores (PMI), que establece un marco que permite una adaptación progresiva de las medidas anti-COVID ante la evolución de la pandemia.

 Será a través de Acuerdos de Gobierno donde se apruebe cuándo y qué municipios de La Rioja entran en un nivel u otro, subiendo o bajando de nivel, en función tanto de los datos epidemiológicos como de la situación de nuestros hospitales.

HISTÓRICO DE LAS MEDIDAS TOMADAS HASTA LA FECHA.-

20.01.2021

La Rioja adopta el máximo de medidas anticovid dentro del actual Estado de Alarma y matiza en cuanto al deporte.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido junto con la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, para dar a conocer las nuevas medidas anti Covid-19 que entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 22 de enero.

Andreu ha realizado un breve análisis de la situación epidemiológica a la que ha tildado de “extrema gravedad”. “Los niveles de incidencia del coronavirus en La Rioja son dramáticos. Los niveles de ritmo en los contagios son alarmantes. Y los niveles de presión sobre nuestro sistema sanitario son insostenibles”, ha asegurado.

Por ello, la líder del Ejecutivo regional ha asumido “la necesidad de la adopción de medidas de impacto generalizado sobre toda la población”, pese a que “no deseábamos adoptarlas”.

“Estamos en una situación crítica: Crítica a nivel epidemiológico y crítica en nuestros hospitales” ha asegurado hoy el Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno, Pello Latasa, quien ha alertado de que a día de hoy en La Rioja “nos encontramos en situación de transmisión comunitaria sostenida en toda la Comunidad”. 

Pello Latasa ha explicado de que con las actuales previsiones “podríamos llegar a superar los niveles de la primera ola” y como ejemplo claro las UCIS, donde en nuestra Comunidad llegó a haber 40 ingresados por COVID y “si seguimos con estos datos podríamos llegar a necesitar hasta 80 camas en la UCI a principios de febrero, unas UCIS que en estos momentos no tenemos”. Ha recordado que La Rioja cuenta con 54 camas UCI preparadas, pero llegar a tener que utilizarlas tiene consecuencias como el cierre progresivo de quirófanos y el aumento de las listas de espera, primero las quirúrgicas y posteriormente las de consultas”. Además, de los 16 quirófanos que hay en el Hospital San Pedro, “unos 8 están ya parados porque se destinan a Críticos y hemos tenido que dejar de programar algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes por otras patologías”. Las previsiones de Salud, indican también que los ingresos en planta “pueden alcanzar las cifras de abril, cuando llegamos a tener a 393 personas hospitalizadas por COVID en planta” ha recordado.

Latasa ha alertado de que, con los datos de hoy, “el COVID puede poner a la sanidad riojana al borde del colapso y en peligro la salud de todos los riojanos”.

Por su parte, la Consejera de Salud, Sara Alba, ha recordado que con la actual situación “tenemos que actuar drásticamente y de manera inmediata porque cualquier lugar y cualquier circunstancia donde se junten personas supone riesgo de contagio”. Por todo ello, ha anunciado:

- El confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. La movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores.

-Cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.

-Estarán cerrados también museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.

-En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.

-Los centros comerciales permanecerán completamente cerrados desde las 0 horas del sábado hasta las 0 horas del lunes, para toda su actividad. 

-La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.

-Sólo podrán reunirse los miembros de una única unidad conviviente. Tanto en espacios públicos como privados. En cualquier lugar y por cualquier motivo. Las excepciones son: 

las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. 

las reuniones de menores de edad con sus progenitores, si no conviven con ellos, 

las reuniones de personas con vínculo matrimonial, de pareja o análogo, si no conviven en el mismo domicilio, 

las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona. 

Y tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

Asimismo, también se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas medidas anticovid se publicarán en el BOR del jueves y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 22 de enero, y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 23 de febrero, y como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno. 

Alba ha insistimos nuevamente en la recomendación de autoconfinamiento para toda la población. Muy especialmente para los mayores de 65 años.

La Consejera se ha referido también a los dos brotes en el Hospital San Pedro “y de un tercer brote en el Hospital General de La Rioja que podría afectar a 2 pacientes de dicho centro y se encuentra todavía en estudio” ha puntualizado, al tiempo que ha explicado que “los brotes que tenemos se deben a una mala práctica de las personas que han acudido al Hospital a ver a sus familiares y amigos que con su actitud han puesto en riesgo al Sistema Sanitario”. Por ello ha dicho que a partir de ahora se realizará un registro de estas personas para controlar que sea siempre la misma persona y se puedan trazar los contactos en el hospital.

“Las previsiones nos indican que nos podemos encaminar a un colapso sanitario y estas medidas anticovid pueden evitar que lleguemos a este punto, pero todos tenemos que cumplirlas y ser estrictos en su cumplimiento. En todo momento. En todos los ámbitos de nuestra vida” ha concluido Sara Alba.

El Gobierno de La Rioja sigue matizando detalles respecto a las nuevas restricciones decretadas este miércoles para contener el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

En lo que respecta al deporte, el Ejecutivo regional especifica que «se permite la práctica de la actividad deportiva de los equipos que participen en Ligas Profesionales (La Liga y ACB), así como el resto de competiciones oficiales absolutas de ámbito estatal que pertenezcan al primer, segundo y tercer nivel deportivo (equiparable a Tercera División), además de los equipos de la categoría Juvenil División de Honor de fútbol».

«En el caso de deportistas de deporte individuales, podrán entrar y salir del territorio para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN) o de Alto Rendimiento (DAR, hasta los del nivel C incluidos). Por lo que Juegos Escolares, academias deportivas, cursos y talleres deportivos y las competiciones por debajo del tercer nivel deportivo quedan prohibidas», añade el Gobierno en una nota, en la que recalca que «se prohíbe la presencia de público en cualquier instalación deportiva donde se esté practicando deporte profesional».

Además, queda prohibida la apertura de polideportivos, piscinas, frontones, pistas de squash, pistas de tenis, pistas de pádel, de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines, campos de fútbol, campos de rugby, de béisbol, de balonmano, de balonvolea. Así como las galerías de tiro, locales de boxeo, lucha, judo, gimnasios, velódromos, circuitos permanentes de motocicletas, automóviles… Y otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Respecto a la práctica deportiva individual, se permite en exteriores entre las seis de la madrugada y las diez de la noche.

CRITERIOS Y ACLARACIONES NUEVAS MEDIDAS LA RIOJA - 28 DE ENERO

13.1.2021

El Gobierno cierra todos los establecimientos a las cinco de la tarde y recomienda el autoconfinamento de todos los riojanos.

Andreu recomienda el autoconfinamiento de la población y advierte del crecimiento «exponencial» del virus en La Rioja. «No estamos ante una curva normal, sino ante un muro vertical de contagios»

El avance del coronavirus en La Rioja ha obligado al ejecutivo riojano a tomar nuevas medidas para intentar frenar los contagios en nuestra comunidad. La presidenta del gobierno riojano, Concha Andreu, las ha presentado «ante la grave evolución durante los últimos días».

«La tendencia es ascendente y exponencial», advierte Andreu. «No es una curva ascendente normal, sino a un muro vertical de contagios». Son 1.455 casos activos, y 9.323 personas cuarentenadas o aisladas, y una incidencia altísima, con 599 personas fallecidas por coronavirus en nuestra región. «La situación es grave y no va ser mejor en las próximas semanas». «La movilidad geográfica y social de las fechas de Navidad ha tenido un impacto general. Sin haber consolidado la segunda ola, La Rioja se encuentra en la fase ascendente de la tercera ola»:

Y eso conllevará «un aumento severo de la presión hospitalaria. Nos esperan semanas muy duras», repetía Andreu.

Ante esa «preocupante» evolución, éstas son las nuevas medidas:

1- Se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de La Rioja

2- También la limitación de reuniones a 4 personas

3- También sigue en vigor el toque de queda entre las 22 y las 6 h.

4- Se confina perimetralmente en una única unidad los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana, para la entrada y salida de personas, con las excepciones habituales.

5- Se limita el horario de apertura de los establecimientos no esenciales a las 17 h.

6- Se prohiben las visitas, entradas y salidas de los centros de mayores y servicios sociales.

7- Se recomienda el autoconfinamiento de todos los riojanos y riojanas, en especial los mayores de 65 años.

Todo entrará en vigor la noche del viernes al sábado, y hasta las 0 horas del 31 de enero.

«Ahora es cuando más precavidos tenemos que ser. Sigamos siendo responsables, hagamos todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las personas que estén a nuestro lado y a nosotros mismos».

«La responsabilidad de cada uno es la responsabilidad de cada uno», decía Andreu, «y es la que nos va a llevar cada uno a salir adelante». «Cuando hay movilidad, cuando haya agrupación de personas, cuando las medidas de higiene no se pueden respetar al cien por cien, está el peligro». Y el límite de las cinco de la tarde está dirigido a evitar eso, decía.

Además, Andreu ha anunciado que esta mañana llegarán a La Rioja los primeros viales de la segunda vacuna a disposición, a de la empresa Moderna.

5.01.2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva batería de medidas para el control de la pandemia por COVID-19 en La Rioja

ante el evidente y rápido empeoramiento de la situación al que apuntan los indicadores en los últimos días, así como la actual presión hospitalaria. Tal y como ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno “hemos estrenado el nuevo año en La Rioja peor de lo que despedimos 2020. La movilidad y el aumento de los contactos vinculados a las celebraciones navideñas están teniendo un claro impacto en los contagios en nuestra región”.

Se ha constatado un fuerte aumento de los casos a consecuencia de la relajación que se ha producido en las reuniones familiares y entre amistades y, además, las previsiones de las próximas semanas son negativas. Ante esta situación y la necesidad de reducir el ritmo de contagios, el Consejo de Gobierno ha decidido tomar las siguientes medidas y emitir las siguientes recomendaciones: 

• Que los ciudadanos no salgan de su domicilio salvo para lo estrictamente necesario.

• Se recomienda usar mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario e independientemente de las personas que estén reunidas, especialmente en la convivencia con mayores y personas vulnerables.

• Se prorroga el confinamiento perimetral de La Rioja hasta el 31 de enero.

• La movilidad nocturna se restringe. Queda fijada entre las 22 horas y las 6 de la mañana.

• Las reuniones entre personas no convivientes se reducen a un máximo de 4.

• En los centros comerciales, las zonas comunes y recreativas quedan restringidas, únicamente, al tránsito entre los distintos establecimientos.

• Queda prohibida la actividad en las casas de apuestas.

• El aforo de los gimnasios se reduce al 30% y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

• Actividades deportivas dirigidas: se amplía la distancia interpersonal hasta los 2 metros y podrán realizarse en grupos de, como máximo 6 personas. Si concurriesen varios grupos, habrá de mantenerse una distancia mínima de 5 metros entre cada uno de ellos.

• Queda prohibido el uso de los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.

• El aforo de las piscinas se reduce al 30%.

• En cuanto al deporte escolar, se permiten los entrenamientos, que serán preferentemente individuales, y quedan suspendidos los partidos entre clubes de distintos centros educativos.

Todas las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno entrarán en vigor el día de su publicación en el BOR (previsiblemente el próximo jueves, 7 de enero) y se mantendrán en vigor hasta el 31 de enero, si bien, se revisarán semanalmente.

La consejera de Salud y portavoz ha insistido en la necesidad de ser restrictivos y ha recordado en este sentido la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor. “El COVID no duda, no lo va a hacer a la hora de contagiarles por eso nosotros tampoco tenemos que hacerlo. No debemos dudar. Debemos protegernos”, ha insistido Alba.

29.12.2020

El Gobierno de La Rioja mantiene las restricciones en vigor para el control de la pandemia

El Consejo de Gobierno reunido este martes, 29 de diciembre, ha acordado mantener las medidas en vigor contempladas en el ‘Plan de Navidad’ para el control de la pandemia por el COVID-19, así como el confinamiento perimetral de toda la comunidad hasta el 15 de enero y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 5.00 horas.

Según ha declarado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “continúan siendo unas medidas proporcionales a la situación epidemiológica que presenta La Rioja, que nos tiene que invitar a todos a actuar con la máxima cautela”. Así mismo, ha advertido también que desde el CECOR se están manteniendo conversaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para intensificar las labores de vigilancia y control “porque su cumplimiento, y esto no lo podemos olvidar, salva vidas”, ha señalado Alba.

Siguiendo el marco acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en La Rioja, el próximo 31 de enero, Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la madrugada y tanto ese día como el de Año nuevo las celebraciones entre familiares y allegados tendrán un límite de 10 personas como máximo, salvo que sean convivientes.

Además, desde mañana, 30 de diciembre, y hasta el 2 de enero, se podrá salir de la Comunidad a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas. En estos mismos días, se mantiene el horario de cierre de bares y cafeterías a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida.

16.12.2020

La Rioja amplía su cierre perimetral y la restricción de movilidad nocturna

hasta el 15 de enero para evitar una tercera ola del virus.

Del 23 al 26 de diciembre, y del 30 al 2 de enero se permite la entrada y salida de la comunidad para familiares y allegados a la vez de que se amplía la restricción de movilidad nocturna hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja. El número de personas máximo en las celebraciones destacadas será de 10 personas salvo que sean convivientes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana las medidas que ha adoptado el Consejo de Gobierno para contener el impacto del virus en la población durante el periodo de Navidad:

Desde las 00:00 horas del 19 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2021, la Comunidad Autónoma estará cerrada perimetralmente, salvo por las causas hasta ahora vigentes.

Durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Se mantiene hasta el 15 de enero el horario de restricción de la movilidad nocturna actual entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana.

Sin perjuicio de los anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre, y en entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la mañana.

Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los 10 miembros.

Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida. Esta medida se adopta para controlar agrupaciones de personas en las celebraciones previas a los días festivos.

La presidenta Andreu ha tildado las medidas como “necesarias” asegurado que están apoyadas en los datos. Valores que demuestran cuáles son los principales ámbitos de propagación del virus: encuentros familiares y amistades no convivientes dados principalmente en lugares cerrados, donde no se hace un buen uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.

La líder del Ejecutivo ha pedido responsabilidad dado el riesgo real de una tercera ola si las medidas anunciadas no son respetadas. “Todos y todas deseamos, más que nada, volver a estar junto a nuestros familiares y amigos. Pero no hay excusa. La prioridad sigue siendo controlar la propagación del virus, porque la pandemia se encuentra en un momento crítico”.

9.11.2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado poner fin al confinamiento perimetral de Arnedo,vigente desde finales de octubre. Con esta decisión, que entrará en vigor a partir de las 0 horas de este jueves, 10 de diciembre, se permite la movilidad para entrar y salir del municipio y supone la aplicación en dicho municipio de las mismas normas antiCOVID que rigen en el resto de la comunidad.

La Rioja continúa en un escenario de máxima prudencia y cautela y, por este motivo, el Consejo de Gobierno también ha decidido mantener el resto de medidas de prevención sanitaria vigentes, incluyendo la limitación de aforos, el confinamiento perimetral de la Comunidad y la restricción de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 5.00horas. “A pesar de que en las últimas semanas se está ralentizando la curva de contagios, seguimos un escenario de máxima prudencia. Estamos afrontando una pandemia y continuamos en una zona de riesgo máximo”, ha incidido la consejera de Salud y portavoz del Gobierno.

Respecto a las próximas fechas navideñas, Sara Alba ha advertido que “el coronavirus nos obliga a celebrarlas de forma distinta y que lo tendremos que hacer así por el bien de todos” y ha insistido: “Nuestra preocupación, la de todos los riojanos, tiene que ser cuántos nos sentaremos a la mesa el 25 de diciembre de 2021 y no lo que haremos o dejaremos de hacer este año si no queremos poner en riesgo todo el esfuerzo que hemos hecho y retrasar la salida de esta pandemia”.

2.12.2020

Revisión de medidas vigentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana que la hostelería de Arnedo reanude su actividad, a partir de las 0 horas del próximo viernes, 4 de diciembre, en las mismas condiciones que rigen en el resto de la Comunidad, es decir: sin permitirse el consumo en barra, con un aforo máximo del 50% en interior y sin límites de aforo en terrazas. Además, habrá que respetar las medidas de prevención sanitaria, entre ellas, la distancia de 1,5 metros, un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y el uso obligatorio de mascarilla.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “en su revisión semanal de las medidas vigentes, el Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión porque creemos que este alivio social contribuirá a reducir la fatiga pandémica por el confinamiento y ayudará a los vecinos de Arnedo a cumplir el resto de medidas”.

El control de la movilidad es una de las medidas que se han demostrado más eficaces frente a la pandemia del COVID-19 de ahí que “hasta que la evolución sea más favorable en la localidad, los datos continúan impidiendo que levantemos el confinamiento perimetral en Arnedo, que permanecerá vigente y revisaremos en el próximo Consejo de Gobierno. Es una medida difícil, pero eficaz para controlar esta epidemia”, ha explicado la consejera y portavoz.

La Rioja continúa en un escenario de máxima prudencia y cautela y, por este motivo, el Consejo de Gobierno también ha decidido mantener el resto de medidas de prevención sanitaria vigentes, incluyendo el confinamiento de la Comunidad y la restricción de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 5.00horas. “Es cierto que la evolución de los datos está indicando cierto descenso de la pandemia a nivel general, pero el ritmo es más lento del que nos gustaría a todos”, ha incidido Sara Alba.

Por último, la consejera de Salud y portavoz ha señalado también la importancia de usar todas las herramientas a nuestro alcance y que contribuyan a cortar las cadenas de contagio, entre ellas, COVID-QR. Su uso se ha multiplicado por diez en la última semana, tanto en el número de establecimientos adheridos a esta herramienta (3.790, exactamente) como por parte de los clientes, con 12.731 códigos leídos.

25.11.2020

EL GOBIERNO PRORROGA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE LA RIOJA hasta el 19 de diciembre y decae el de la capital

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la prórroga, hasta las 00:00 horas del próximo 19 de diciembre, de las medidas de prevención sanitaria en vigor desde el pasado 21 de octubre. Hacen referencia, principalmente, a la restricción de la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la limitación a un máximo de 6 personas de las reuniones sociales, las restricciones de aforos, entre otros. Son las mismas que recoge el refundido normativo publicado en el BOR del 5 de noviembre.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha anunciado que “para contribuir a aliviar la fatiga pandémica de la población y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria, la restricción de movilidad nocturna comenzará una hora más tarde, a partir de las 23 horas y hasta las 5 de la mañana”. En este sentido, también ha detallado que las terrazas en hostelería podrán utilizarse al 100% de su aforo en los municipios que no tengan medidas adicionales por su situación epidemiológica. Se mantienen el resto de medidas previas: el aforo máximo del 50% en interior, mesas con máximo 6 personas y sigue sin permitirse el consumo en barra.

Decaen las medidas en Logroño y se prorrogan en Arnedo

El Consejo de Gobierno ha acordado así mismo que:

Decae el confinamiento perimetral de Logroño, desde las 0 horas de este domingo, 29 de noviembre. En este municipio, por tanto, permanecerán vigentes las mismas medidas genéricas que sean de aplicación en toda La Rioja.

Se prorrogan hasta las 0 horas del 19 de diciembre las medidas adicionales para contener la pandemia en el municipio de Arnedo.

Alba ha explicado que “seguimos en un marco de máxima prudencia, como nos exige esta situación de pandemia”.  De ahí que el Consejo de Gobierno también haya aprobado el uso obligatorio de la aplicación COVID QR por parte de cualquier establecimiento o servicio abierto al público en La Rioja, que deberá utilizarla y ponerla a disposición de sus clientes o usuarios. “Esta herramienta tecnológica agiliza las labores de rastreo de contactos para identificar posibles vectores de contagio cuanto antes. Esta aplicación que es uno de nuestros mejores aliados para anticiparnos al coronavirus y cortar la cadena de transmisión cuanto antes”, ha incidido la consejera. Es posible descargarse la aplicación COVID QR desde la web covidqr.larioja.org.